Modalidad
Escolarizada
Duración del Ciclo
Cuatrimestral (16 semanas)
RVOE del Plan de Estudios
SEP-SES/21/114/01/2749/2020
Objetivo General del Plan de Estudios
Fortalecer el proceso permanente de formación profesional de los docentes que laboran en educación preescolar, educación especial, atención infantil o áreas afines a nivel de posgrado, mediante la transformación de sus prácticas educativas basadas en el análisis y reflexión de los fundamentos filosóficos y psicopedagógicos en educación preescolar , así como del desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje y de atención a necesidades educativas especiales basadas en el desarrollo de competencias y el uso de tecnologías de información y comunicación en la educación preescolar, para promover una educación de calidad y una práctica educativa innovadora que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual respetando los principios éticos de su profesión.
Perfil del Egresado
CONOCIMIENTOS · Fundamenta su estudio con bases en la filosofía de la educación y el estudio de la historia de la educación preescolar a través de la investigación documental e informática para tener referentes conceptuales que le formen un criterio básico en el desempeño de su profesión. · Diseña y desarrolla proyecto formativos acordes a las necesidades y el contexto de sus alumnos para dar una respuesta coherente con una enseñanza situada y enfocada a competencias mediante aplicaciones prácticas. · Reconoce las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la atención a necesidades especiales en edad preescolar mediante el estudio y la observación para aplicarlas con éxito. · Maneja y reconoce las estrategias para el desarrollo de competencias en educación preescolar a través de la aplicación y práctica para mejorar su desempeño profesional. HABILIDADES · Aplica los fundamentos psicopedagógicos en su práctica docente mediante solución de problemas para lograr una enseñanza de calidad. · Aplica las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje en preescolar mediante el uso y evaluación de las mismas para responder a los códigos actuales de comunicación y desarrollo infantil. · Diseña y aplica estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo el enfoque de competencias mediante la planeación didáctica para lograr las competencias que los programas de educación preescolar proponen. · Desarrolla habilidades del pensamiento en el niño de educación preescolar mediante la práctica para mejorar su desempeño. ACTITUDES Y VALORES · Actúa en su desempeño diario con apego a los principios éticos de su profesión para responder a las demandas de la sociedad en el ámbito de la educación preescolar adecuadamente mediante una actitud ética y responsable. · Promueve en sus acciones personales y profesionales la identidad cultural, pertenencia, así como la igualdad de género, raza y de nivel social mediante desarrollo de proyecto formativos para actuar acorde a su responsabilidad docente. · Desarrolla de manera eficiente programas educativos, basados en el desarrollo humano infantil, utilizando estrategias metodológicas acordes a la actitud, características, necesidades e intereses de los niños y las niñas grupal e individualmente para lograr su adecuado desarrollo. · Propicia el trabajo conjunto con la familia y la comunidad como sujetos activos del proceso educativo, manteniendo una adecuada disposición para comunicarse e interactuar para ser congruente con una educación que integre al ser humano a la sociedad desde la escuela y la familia..
|
Lista de Asignaturas
Bases filosóficas de la educación |
Historia de la educación preescolar |
Fundamentos psicopedagógicos aplicados a preescolar |
Nuevas tecnologías y educación preescolar |
Planeación, liderazgo y gestión en preescolar |
Diseño del currículo en preescolar |
Desarrollo de competencias en preescolar |
Desarrollo de habilidades del pensamiento en preescolar |
De la evaluación a la valoración por competencias |
Metodología de la investigación educativa |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en preescolar |
Seminario de tesis 1 |
Diseño y desarrollo de proyectos formativos en preescolar |
Estrategias didácticas para necesidades educativas especiales en preescolar |
Seminario de tesis 2 |
Seminario de desarrollo motor y de lenguaje |