Maestría en Atención a Necesidades Educativas Especiales
Modalidad
Escolarizada
Duración del Ciclo
3 cuatrimestres (1año)
RVOE del Plan de Estudios
SEP-SES/21/114/01/2103/2017
Objetivo General del Plan de Estudios
Formar profesionales con dominio de conocimientos en atención a necesidades educativas especiales, para que contribuyan a promover, mantener y mejorar positivamente el desarrollo óptimo y el bienestar de personas con necesidades educativas especiales, sean considerados discapacitados o no; a partir de una postura crítico-reflexiva, una ética y en ejercicio responsable del quehacer profesional, que oriente sus procesos de: análisis, diseño, evaluación, intervención y prevención, bajo una lógica de inclusión, respeto a la diversidad, así como a los derechos humanos.
Perfil del Egresado
Al concluir el plan y programas de estudio de Maestría en Atención a Necesidades Educativas Especiales , el egresado poseerá: Conocimientos sobre: · Dificultades en la organización de la postura y el movimiento; dificultades en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo; dificultades que afectan a la vista, audición, sistema vestibular y táctil entre otros. · Trastornos de la conducta y la personalidad; trastornos generalizados del desarrollo; trastornos de la comunicación y el lenguaje. · Procesos eficaces para la atención temprana, escolarización e integración social de niños y jóvenes con problemáticas, trastornos o discapacidades específicas. · El marco normativo y los derechos humanos, particularmente de las personas con necesidades educativas especiales Habilidades para: · Diseñar programas de intervención educativas que permitan a las personas con necesidades educativas especiales desplegar las habilidades y competencias necesarias que le permitan su inserción en el ámbito escolar. · Aplicar conocimientos científicos y metodologías orientadas a la identificación temprana de necesidades de apoyo educativo y de estrategias de intervención en el aula. · Aplicar procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, en contextos escolares y no escolares. · Aplicar conocimientos interdisciplinares y metodologías de enseñanza, adaptaciones curriculares y formas de evaluación destinadas a personas con necesidades educativas especiales, que ayuden al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una apropiada respuesta educativa. · Desarrollar funciones de orientación y coordinación con los profesionales y las familias de forma que se lleve a cabo una intervención socioeducativa efectiva Actitudes que: · Demuestran interés por colaborar en la promoción de espacios incluyentes y equitativos, que permitan a las personas con necesidades educativas especiales participar de forma exitosa en los diferentes ámbitos donde se desempeñen. · Permiten el trabajo en equipo y la participación interdisciplinaria · Sustentan su intervención profesional con criterios de pertinencia y calidad. · Manifiestan una actuación ética y responsable. |
Lista de Asignaturas
Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje |
Discapacidad intelectual |
Discapacidad sensorial y motora |
Metodología de la investigación en educación especial |
Trastornos generalizados del desarrollo y trastornos de conducta |
Intervención en trastornos del lenguaje y la comunicación |
Tecnologías de apoyo y TIC en educación especial |
Trabajo de investigación en educación especial |
Política, legislación y derechos humanos |
Integración educativa |
Atención a las altas capacidades y al talento |
Seminario de tesis |