Maestría en Atención a Necesidades Educativas Especiales

Modalidad

Escolarizada

Duración del Ciclo

3 cuatrimestres (1año)

RVOE del Plan de Estudios

SEP-SES/21/114/01/2103/2017

Objetivo General del Plan de Estudios

Formar profesionales con dominio de conocimientos en atención a necesidades educativas especiales, para que contribuyan a promover, mantener y mejorar positivamente el desarrollo óptimo y el bienestar de personas con necesidades educativas especiales, sean considerados discapacitados o no; a partir de una postura crítico-reflexiva, una ética y en ejercicio responsable del quehacer profesional, que oriente sus procesos de: análisis, diseño, evaluación, intervención y prevención, bajo una lógica de inclusión, respeto a la diversidad, así como a los derechos humanos.

Perfil del Egresado

Al concluir el plan y programas de estudio de Maestría en Atención a Necesidades Educativas Especiales , el egresado poseerá:

Conocimientos sobre:

·                  Dificultades en la organización de la postura y el movimiento; dificultades en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo; dificultades que afectan a la vista, audición, sistema vestibular y táctil entre otros.

·                  Trastornos de la conducta y la personalidad; trastornos generalizados del desarrollo; trastornos de la comunicación y el lenguaje.

·                  Procesos eficaces para la  atención temprana, escolarización e integración social de niños y jóvenes con problemáticas, trastornos o discapacidades específicas.

·                  El marco normativo y los derechos humanos, particularmente de las personas con necesidades educativas especiales

Habilidades para:

·                  Diseñar programas de intervención educativas que permitan a las personas con necesidades educativas especiales desplegar las habilidades y competencias necesarias que le permitan su inserción en el ámbito escolar.

·                  Aplicar conocimientos científicos y metodologías orientadas a la identificación temprana de necesidades de apoyo educativo y de estrategias de intervención en el aula.

·                  Aplicar procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, en contextos escolares y no escolares.

·                  Aplicar conocimientos interdisciplinares y metodologías de enseñanza, adaptaciones curriculares y formas de evaluación destinadas  a personas con necesidades educativas especiales, que ayuden al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una apropiada respuesta educativa.

·                  Desarrollar funciones de orientación y coordinación con los profesionales y las familias de forma que se lleve a cabo una intervención socioeducativa efectiva

Actitudes que:

·                  Demuestran interés por colaborar en la promoción de espacios incluyentes y equitativos, que permitan a las personas con necesidades educativas especiales participar de forma exitosa en los diferentes ámbitos donde se desempeñen.

·                  Permiten el trabajo en equipo y la participación interdisciplinaria

·                  Sustentan su intervención profesional con criterios de pertinencia y calidad.

·                  Manifiestan una actuación ética y responsable.

Lista de Asignaturas

Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

Discapacidad intelectual

Discapacidad sensorial y motora

Metodología de la investigación en educación especial

Trastornos generalizados del desarrollo y trastornos de conducta

Intervención en trastornos del lenguaje y la comunicación

Tecnologías de apoyo y TIC en educación especial

Trabajo de investigación en educación especial

Política, legislación y derechos humanos

Integración educativa

Atención a las altas capacidades y al talento

Seminario de tesis