Modalidad

Escolarizada

Duración del Ciclo

3 cuatrimestres (1año)

RVOE del Plan de Estudios

SEP-SES/21/114/01/2501/2018

Objetivo General del Plan de Estudios

                    Formar profesionales con conocimiento de la disciplina administrativa aplicada a la gestión de empresas para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación y dirección de empresas y capital humano, en el mercado interno y externo, en un contexto nacional e internacional con un fundamento científico, analítico y de responsabilidad social, que ofrece soluciones viables, ejerciendo liderazgo, de manera óptima y actuando de forma responsable en el ámbito de su influencia.

Perfil del Egresado

Al concluir el plan y programas de estudio de Maestría en Administración y Gestión Empresarial, el egresado poseerá:

Conocimientos para:

  • La gestión y dirección de empresas o negocios, utilizando las herramientas y metodologías para la constitución de modelos empresariales innovadores y en áreas de mercado no explorados.
  • Crear nuevos modelos de actividad, mediante el desarrollo de productos y servicios que satisfagan las necesidades básicas de individuos y colectivos.
  • Diseñar proyectos viables que permitan la creación de nuevos negocios considerando las condiciones, demandas y necesidades que se presentan en los diversos contextos locales, regionales y globales, produciendo bienes y servicios con criterios de calidad.
  • Analizar los diversos entornos de los mercados con la finalidad de que la empresa o negocio conserve presencia en los mismos, manteniendo el nivel de calidad de sus productos y/o servicios.
  • Aplicar procedimientos que permitan realizar correctas evaluaciones del riesgo y responsabilidad empresarial.

Habilidades para:

  • La toma de decisiones que le permita realizar los planes de administración y gestión empresarial utilizando información contrastada con las necesidades y contextos locales, regionales y globales.
  • Promover el trabajo cooperativo que permita que la empresa o negocio prospere, ofreciendo ventajas competitivas y manteniéndose como generador de empleo.
  • Generar credibilidad en las empresas, que redunde en contribuir a mejorar el sistema económico local, nacional y global
  • El desarrollo de proyectos empresariales, en los que se une la viabilidad técnica y financiera

Actitudes para:

  • El trabajo en equipo, con sentido de colaboración y de co-responsabilidad

Actuar de forma responsable y ética, manteniendo no sólo la idea de utilidad económica sino también del impacto que la empresa o negocio tiene sobre el desarrollo social y económico, así como ecológico, a nivel local, nacional, regional y global

Lista de Asignaturas

Teoría administrativa

Administración de la mercadotecnia

Administración de sistemas de información

Entorno económico de los negocios

Finanzas empresariales

Dirección de marketing

Administración de la tecnología y las operaciones

Negocios y sustentabilidad

Seminario de tesis

Habilidades directivas

Dirección estratégica de recursos humanos

Proyectos de inversión