Modalidad
Escolarizada
Duración del Ciclo
9 cuatrimestres ( 3 años)
RVOE del Plan de Estudios
20211783
Objetivo General del Plan de Estudios
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, analizará las principales teorías y modelos educativos que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el espacio áulico; evaluará los modelos curriculares, didácticos, de planeación y evaluación y comunicación educativa que permitan la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el hecho educativo, considerando el contexto socio-histórico-cultural de sus educandos; implementará estrategias educativas que promuevan la innovación, la igualdad y la calidad educativa en los diferentes niveles y contextos educativos donde se desempeñe actuando siempre con ética y responsabilidad en el ejercicio de su profesión.
Perfil del Egresado
El licenciado en Ciencias de la Educación obtendrá conocimientos de:
- Las perspectivas actuales en las Ciencias de la Educación
- Las principales corrientes y representantes de la Psicología
- Los tipos de investigación educativa, así como su proceso metodológico
- El panorama del pensamiento educativo desde la antigüedad a la posmodernidad
- La informática y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Los principios teóricos-prácticos de la didáctica, en el desarrollo y diseño de actividades de aprendizaje
Lista de Asignaturas
- Ciencias de la educacion
- Psicología
- Historia de la educacíon universal
- Metodología de la investigacíon educativa
- Informática
- Teoría del aprendizaje
- Psicología educativa
- Historia de la educación en México
- Fundamentos de estadística
- Epistomología de la educación
- Modelos educativos
- Psicología del desarrollo del infante
- Sociología de la educación
- Sistema educativo mexicano
- Habilidades del pensamiento
- Teoría del curriculum
- Psicología del desarrollo del adolescente
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje
- Teoría y técnica de la entrevista educativa
- Teoría psicométrica aplicada a la educación
- Teoría de la didáctica
- Psicología del desarrollo del adulto
- Planeación educativa
- Neurociencias
- Psicometría aplicada a la educación
- Didáctica e innovación educativa
- Diseño de programas de capacitación
- Evaluación del aprendizaje
- Necesidades educativas especiales
- Gestión de la calidad educativa
- Derechos humanos
- Orientación educativa
- Comunicación educativa
- Necesidades educativas especiales aplicadas
- Reclutamiento y selección de personal
- Tecnologías de la información y la comunicación educativa
- Dinámica de grupos
- Diversidad y equidad educativa
- Diagnóstico y evaluación educativa
- Educación por competencias
- Liderazgo
- Educacion centreda en valores
- Diseño de proyectos educativos
- Seminario de tesis
- Ética profesional