Modalidad
Escolarizada
Duración del Ciclo
9 cuatrimestres ( 3 años)
RVOE del Plan de Estudios
SEP-SES/21/114/01/283/2010
Objetivo General del Plan de Estudios
Proporcionar una sólida formación orientada al cuidado integral de los niños desde una etapa prenatal hasta la primera infancia, con un enfoque holístico y desde la perspectiva de los derechos humanos, así como de la atención básica necesaria para el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de niños y niñas.
Perfil del Egresado
Al término de la carrera el egresado poseera:
Conocimientos:
- Suficientes relativos al desarrollo evolutivo de los niños desde el periodo prenatal hasta los 6 años
- Suficientes para valorar los trastornos del desarrollo y discapacidades para determinar su manejo y tipo de atención.
- Suficientes para la prevención de eventualidades más comunes en la infancia.
- Con dominio metodológico y técnico que permita estimular y dirigir actividades destinadas al desarrollo integral de niños entre los 0 a 6 años.
- En el manejo higiénico, de salud, de alimentación y de seguridad que faciliten el crecimiento y el desarrollo sano de los infantes.
Habilidades:
- Para la organización y ejecución de actividades dirigidas al desarrollo integral de los infantes.
- Para el diagnóstico primario del nivel de desarrollo infantil y para detectar dificultades en el mismo.
- para realizar el diseño y aplicación de programas educativos, nutricionales y didácticos, entre otros.
- Para concebir procesos de intervención y ejecutarlos en el contexto familiar, comunitario, institucional y social en general.
Actitudes:
- Éticas y de compromiso incondicional para dedicarse al cuidado de los niños y la estimulación de su desarrollo.
- Para emprender acciones innovadoras y estimulantes del desarrollo infantil desde una adecuada perspectiva social y empresarial.
- Para el trabajo en equipo y disposición a la colaboración con sentido crítico, reflexivo y propositivo.
- Para el aprendizaje permanente y continuo que le permita ir mejorando su desempeño profesional
Áreas para el ejercicio profesional:
-estancias infantiles.
-guarderías públicas o privadas.
-docente en maternal.
-centros de desarrollo infantil.
-diversas modalidades educativas (ludotecas, programas de estimulación de habilidades,
creatividad, clubes infantiles, etc.).
-clínicas y hospitales.
-emprendedor de proyectos empresariales propios.
Lista de Asignaturas
Psicología general |
Psicología evolutiva |
Desarrollo físico y psicomotriz del niño |
Lectura y redacción |
Computación 1 |
Introducción a la puericultura |
Teoría del núcleo familiar |
Desarrollo infantil 1 |
Estimulación temprana 1 |
Computación 2 |
Puericultura 1 |
Teorías de la inteligencia |
Desarrollo infantil 2 |
Estimulación temprana 2 |
Inglés 1 |
Puericultura 2 |
Teorías de la personalidad |
Nutrición infantil |
Música, canto y juegos |
Inglés 2 |
Desarrollo del lenguaje |
Teorías del aprendizaje |
Cuidados infantiles 1 |
Musicoterapia |
Inglés 3 |
Introducción a la educación especial |
Problemas específicos del aprendizaje |
Cuidados infantiles 2 |
Taller de arte |
Pedagogía y didáctica |
Conceptos básicos sobre trastornos infantiles |
Niños en situación de riesgo |
Literatura infantil |
Danza |
Diseño de actividades didácticas |
Legislación y derechos de los niños |
Habilidades emprendedoras |
Teatro infantil |
Metodología de la investigación |
Ética |
Seminario de titulación |