Modalidad

Escolarizada

Duración del Ciclo

9 cuatrimestres ( 3 años)

RVOE del Plan de Estudios

SEP-SES/21/114/01/283/2010

Objetivo General del Plan de Estudios

Proporcionar una sólida formación orientada al cuidado integral de los niños desde una etapa prenatal hasta la primera infancia, con un enfoque holístico y desde la perspectiva de los derechos humanos, así como de la atención básica necesaria para el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de niños y niñas.

Perfil del Egresado

Al término de la carrera el egresado poseera:

Conocimientos:

  • Suficientes relativos al desarrollo evolutivo de los niños desde el periodo prenatal hasta los 6 años
  • Suficientes para valorar los trastornos del desarrollo y discapacidades para determinar su manejo y tipo de atención.
  • Suficientes para la prevención de eventualidades más comunes en la infancia.
  • Con dominio metodológico y técnico que permita estimular y dirigir actividades destinadas al desarrollo integral de niños entre los 0 a 6 años.
  • En el manejo higiénico, de salud, de alimentación y de seguridad que faciliten el crecimiento y el desarrollo sano de los infantes.

Habilidades:

  • Para la organización y ejecución de actividades dirigidas al desarrollo integral de los infantes.
  • Para el diagnóstico primario del nivel de desarrollo infantil y para detectar dificultades en el mismo.
  • para realizar el diseño y aplicación de programas educativos, nutricionales y didácticos, entre otros.
  • Para concebir procesos de intervención y ejecutarlos en el contexto familiar, comunitario, institucional y social en general.

Actitudes:

  • Éticas y de compromiso incondicional para dedicarse al cuidado de los niños y la estimulación de su desarrollo.
  • Para emprender acciones innovadoras y estimulantes del desarrollo infantil desde una adecuada perspectiva social y empresarial.
  • Para el trabajo en equipo y disposición a la colaboración con sentido crítico, reflexivo y propositivo.
  • Para el aprendizaje permanente y continuo que le permita ir mejorando su desempeño profesional

Áreas para el ejercicio profesional:

 -estancias infantiles.

 -guarderías públicas o privadas.

 -docente en maternal.

 -centros de desarrollo infantil.

 -diversas modalidades educativas (ludotecas, programas de estimulación de habilidades,

  creatividad, clubes infantiles, etc.).

 -clínicas y hospitales.

 -emprendedor de proyectos empresariales propios.

Lista de Asignaturas

Psicología general

Psicología evolutiva

Desarrollo físico y psicomotriz del niño

Lectura y redacción

Computación 1

Introducción a la puericultura

Teoría del núcleo familiar

Desarrollo infantil 1

Estimulación temprana 1

Computación 2

Puericultura 1

Teorías de la inteligencia

Desarrollo infantil 2

Estimulación temprana 2

Inglés 1

Puericultura 2

Teorías de la personalidad

Nutrición infantil

Música, canto y  juegos

Inglés 2

Desarrollo del lenguaje

Teorías del aprendizaje

Cuidados infantiles 1

Musicoterapia

Inglés 3

Introducción a la educación especial

Problemas específicos del aprendizaje

Cuidados infantiles 2

Taller de arte

Pedagogía y didáctica

Conceptos básicos sobre trastornos infantiles

Niños en situación de riesgo

Literatura infantil

Danza

Diseño de actividades didácticas

Legislación y derechos  de los niños

Habilidades emprendedoras

Teatro infantil

Metodología de la investigación

Ética

Seminario de titulación