Modalidad

Escolarizada

Duración del Ciclo

9 cuatrimestres ( 3 años)

RVOE del Plan de Estudios

SEP-SES/21/114/01/774/2012

Objetivo General del Plan de Estudios

Formar profesionales, a nivel licenciatura para la administración, dirección y control de empresas de la industria de la hospitalidad, optimizando los recursos y procesos que intervienen en la aplicación de los servicios, con habilidades y competencias que demanda la globalización de los negocios turísticos, con amplio sentido ético y con responsabilidad social.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en administración de hoteles y restaurantes, obtendrá

Conocimientos sobre:

·        Aspectos económicos aplicados a hoteles y restaurantes

·        Planificación de los recursos humanos de hoteles y restaurantes.

·        Marketing para controlar métodos y formas de explotación hotelera y restaurantera.

·        Aplicar correctamente avanzadas técnicas de gestión.

Habilidades para:

·        Poder desempeñar con éxito las tareas propias de la gestión de hoteles y restaurantes en las áreas de dirección y administración, recursos humanos, marketing, alojamiento y alimentos y bebidas, calidad en el servicio.

·        Planear y gestionar estrategias administrativas destinadas a  los servicios hoteleros y restauranteros

·        Ejercer un liderazgo resonante en el desarrollo y conducción de proyectos destinados a servicios de la industria de la hospitalidad

Destreza en:

·        La aplicación de las normativas nacionales e internacionales en su disciplina.

·        El uso de los mejores enfoques de mantenimiento y conservación de planta física y equipamiento.

Actitud de:

·        Apertura al conocimiento.

·        De trabajo en equipo

·        Servicio con sentido de calidad y calidez

Campos laborales:

Hoteles, restaurantes, casinos, recreación y empresas turísticas. También, nuestros graduados son contratados por empresas dedicadas a la importación, ventas y mercadeo de productos y servicios, en dependencias gubernamentales, en compañías de cruceros, aerolíneas, en parques temáticos y en segmentos institucionales del servicio de alimentos, entre otras.

Lista de Asignaturas

Cultura gastronómica

Introducción a hoteles y restaurantes

Introducción a la administración

Manejo higiénico de alimentos

Razonamiento matemático

Lectura y redacción de textos académicos

Inglés 1

Introducción al turismo

Administración del hospedaje

Administración de restaurantes 1

Laboratorio de alimentos y bebidas 1

Fundamentos de nutrición

Matemáticas  aplicadas a la administración

Inglés 2

Patrimonio cultural

Protocolo y etiqueta

Administración de restaurantes 2

Laboratorio de alimentos y bebidas 2

Análisis estadístico

Inglés 3

Arte, historia y cultura

Mercadotecnia turística

Comportamiento humano en las organizaciones

Administración del servicio de bebidas

Contabilidad financiera

Inglés 4

Comunicación corporativa para hoteles y restaurantes

Mercadotecnia para hoteles y restaurantes

Principios de microeconomía

Contabilidad de costos para hoteles y resturantes

Entorno, tipología y ambientación de instalaciones hoteleras

Practicas profesionales 1

Administración financiera para hoteles y restaurantes

Análisis de mercados turísticos

Legislación laboral

Vitivinicultura y enología

Mantenimiento de hoteles y restaurantes

Prácticas profesionales 2

Administración de eventos

Economía del turismo

Desarrollo sostenible

Calidad y normatividad de hoteles y restaurantes

Prácticas  profesionales 3

Comercio electrónico y turismo

Estrategia hotelera y restaurantera

Gerencia para hoteles y restaurantes

Practicas profesionales 4

 

Turismo ecológico

Seminario de tesis

Prácticas profesionales 5