Modalidad

Mixta

Duración del Ciclo

4 Semestres

RVOE del Plan de Estudios

SEP-SES/21/114/01/1582/2016

Objetivo General del Plan de Estudios

Dada la necesidad de impulsar la investigaciòn en el estado, el paìs y la regiòn, se pretende formar profesionales  especializados e investigadores  en el campo educativo, con bases teòrico-metodològicas sòlidas y una posición ètica, responsable e integral, que permita dar respuestas creativas a los problemas de la educación aplicando conocimientos y habilidades en el planteamiento, diseño, desarrollo y evaluaciòn de programas y proyectos de investigaciòn, mejoramiento e innovaciòn educativa.

Perfil del Egresado

Se espera que al concluir el priograma de doctorado en educaciòn, el estudiante alcance el dominio de los recursos acadèmicos necesarios para desarrollar proyectos de investigaciòn de manera autònoma. De esta forma, el egresado contarà con

¨        Conocimientos:

Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales y sobre los problemas y necesidades  de los distintos niveles y contextos educativos.

¨        Aptitudes

Para generar, con base en el anàlisis de las teorìas existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemàtica correspondiente, asì como alternativas de soluciòn a la misma.

Para generar conocimiento que se constituya en insumo ùtil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o polìticas educativas, de acuerdo a las lìneas de investigaciòn que ofrece el programa.

Para diseñar y desarrollar proyectos de investigaciòn que cuenten con un sòlido fundamento teòrico y cuya  metodologìa sea consistente con el problema que se desea abordar.

¨        Actitudes:

Para dirigir proyectos de investigaciòn en el campo de su especialidad,

Crítico constructivas que le permitan abordar temas de investigaciòn, asì como desarrollar y aplicar de manera responsable propuestas  de  soluciòn al fenòmeno educativo

Lista de Asignaturas

Seminario de temas selectos de educación

Seminario de análisis y delimitación de proyectos de investigación

Seminario de análisis teóricos

Desarrollo del proyecto de investigación

Seminario sobre problemática educativa

Seminario de análisis sociohistórico-cultural

Seminario de análisis de construcciones hipotéticas

Avances del proceso de investigación

Seminario de análisis y estudio especifico 

Seminario de aplicación y desarrollo metodológico

Seminario de integración  precedente de tesis

Preliminar del proceso de investigación

Seminario especializado

Seminario de análisis y verificación de tesis

Seminario de estructuración de resultados

Reporte final de investigación