Modalidad
Mixta
Duración del Ciclo
4 Semestres
RVOE del Plan de Estudios
SEP-SES/21/114/01/1582/2016
Objetivo General del Plan de Estudios
Dada la necesidad de impulsar la investigaciòn en el estado, el paìs y la regiòn, se pretende formar profesionales especializados e investigadores en el campo educativo, con bases teòrico-metodològicas sòlidas y una posición ètica, responsable e integral, que permita dar respuestas creativas a los problemas de la educación aplicando conocimientos y habilidades en el planteamiento, diseño, desarrollo y evaluaciòn de programas y proyectos de investigaciòn, mejoramiento e innovaciòn educativa.
Perfil del Egresado
Se espera que al concluir el priograma de doctorado en educaciòn, el estudiante alcance el dominio de los recursos acadèmicos necesarios para desarrollar proyectos de investigaciòn de manera autònoma. De esta forma, el egresado contarà con ¨ Conocimientos: Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales y sobre los problemas y necesidades de los distintos niveles y contextos educativos. ¨ Aptitudes Para generar, con base en el anàlisis de las teorìas existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemàtica correspondiente, asì como alternativas de soluciòn a la misma. Para generar conocimiento que se constituya en insumo ùtil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o polìticas educativas, de acuerdo a las lìneas de investigaciòn que ofrece el programa. Para diseñar y desarrollar proyectos de investigaciòn que cuenten con un sòlido fundamento teòrico y cuya metodologìa sea consistente con el problema que se desea abordar. ¨ Actitudes: Para dirigir proyectos de investigaciòn en el campo de su especialidad, |
Crítico constructivas que le permitan abordar temas de investigaciòn, asì como desarrollar y aplicar de manera responsable propuestas de soluciòn al fenòmeno educativo
Lista de Asignaturas
Seminario de temas selectos de educación |
Seminario de análisis y delimitación de proyectos de investigación |
Seminario de análisis teóricos |
Desarrollo del proyecto de investigación |
Seminario sobre problemática educativa |
Seminario de análisis sociohistórico-cultural |
Seminario de análisis de construcciones hipotéticas |
Avances del proceso de investigación |
Seminario de análisis y estudio especifico |
Seminario de aplicación y desarrollo metodológico |
Seminario de integración precedente de tesis |
Preliminar del proceso de investigación |
Seminario especializado |
Seminario de análisis y verificación de tesis |
Seminario de estructuración de resultados |
Reporte final de investigación |